¿Interacción sin barreras?

Publicado: 26 de enero de 2012 en Interacción
Etiquetas:, , ,

Twitter no solo es una herramienta para los periodistas. También puede ampliar las fronteras de una clase y convertirse en un espacio de diálogo y enseñanza a distancia.

El pasado 13 de enero realizamos una práctica “presencial” a 2.800 km. Gracias a Twitter. Las pantallas tomaron la función de las pizarras y los hashtags #intergeneracional #interacción y #narrativas sustituyeron a los temas de los libros. Los alumnos de 3º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza escribieron sus reflexiones a través de Twitter, después de una conferencia en la que se hablaba de la intervención de los mayores en estas nuevas herramientas digitales. Nuestros compañeros descubrieron que sí que había algunos que intervenían en la red, a través de blogs o incluso en Facebook. . Pero la mayoría fue consciente de que nuestros mayores encuentran muchas más dificultades para utilizar las tecnologías digitales. Estos son los tweets que mejor resumen la tertulia vía Twitter:

En nuestra opinión, el mundo digital es algo totalmente ajeno a las personas mayores, por lo que su inclusión en él requiere un esfuerzo mayor. Para salvar esta barrera, las instituciones públicas deben tomar parte en el asunto y apostar porque las narrativas digitales no excluyan a nadie. Aunque no hay que olvidar, que en muchos casos son los propios mayores quienes no quieren entrar en este mundo virtual porque no lo ven necesario.

Este vídeo lo conocimos a través del curso de Narrativa Audiovisual de la Universidad de Zaragoza que imparte José Antonio Gabelas. Nos hizo reflexionar sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad a la hora de acceder a Internet y sus contenidos. Queda mucho camino por recorrer, pero ¿cómo podemos transformar un mundo principalmente audiovisual para que puedan percibirlo personas como Francisco?

Por muy difícil que parezca, hay que buscar la solución y romper las barreras.

Anuncios
comentarios
  1. Lara Zapata dice:

    El esfuerzo debe hacerse en muchos colectivos. Puede que en algunas zonas el apoyo de las instituciones públicas sea una realidad, pero estoy segura de que es una minoría. Como bien comentó Pilar Nobell en la charla en la Universidad se sigue viendo a los mayores con cierta reticencia y no se les tiene en cuenta como debiera. Totalmente de acuerdo en que las personas discapacitadas también necesitan ayudas. Para todo esto son necesarios estudios previos para posteriores implantaciones de servicios para ellos. Ésto pasa por una inversión económica, desgraciadamente en la época que estamos es algo complicado.

    • Tienes toda la razón, con la situación económica en la que nos encontramos es muy difícil llevar a cabo proyectos que afectan a un colectivo minoritario de la sociedad. Esperemos que en el futuro se haga todo lo posible para ayudar a las personas discapacitadas.

  2. Lara Zapata dice:

    Totalmente de acuerdo. La intervención de las instituciones públicas es esencial para una inclusión real de las personas mayores en Internet. Una opción viable son los cursos formativos en centros de mayores. Si entienden las herramientas y ven en ellas una utilidad seguro que toman parte.

    Saludos desde Zaragoza.

    • La intervención de las instituciones públicas es una realidad ya que por ejemplo, en Piqueras del Castillo (Cuenca), se han llevado a cabo algunos cursos. La abuela de Laura Sabater decía que era demasiado mayor “para esas cosas”, así que suponemos que primero los mayores deben hacer una elección pero lo que sí se debe garantizar es la oportunidad para elegir.

      Sin embargo, quienes se enfrentan a una gran barrera en el mundo audiovisual son las personas con discapacidad que por sus condiciones no pueden acceder a los contenidos audiovisuales. Seguramente aquí sería necesario un esfuerzo mucho mayor por parte de las instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s