Comunicación digital

Publicado: 23 de enero de 2012 en Quiénes somos
Etiquetas:, ,

Somos Laura Carnicero y Laura Sabater, estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, y gracias a una beca ERASMUS estamos cursando nuestros estudios en Oslo, en Høgskolen i Oslo og Akershus. Este blog nace como respuesta a una práctica de la asignatura Narrativa Audiovisual (impartida por José Antonio Gabelas -@jgabelas), que cursamos en España.

Aquí plantearemos las reflexiones extraídas de la teoría, nuestras experiencias con las posibilidades que ofrecen las narrativas digitales y aportaremos información adicional.

Todo esto, siguiendo los parámetros que definen a las narrativas digitales: hipertextualidad, no linealidad, intertextualidad e interacción. Las redes sociales serán nuestro medio de difusión.

En esta web encontrarán contenidos teóricos, pero sobre todo reflexiones de las autoras y vivencias que demuestran la teoría de las narrativas digitales. Nuestra estancia en el extranjero, nos permite valorar las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información aportan a la comunicación.

Anuncios
comentarios
  1. […] Hace unos días, con los alumnos de tercero de periodismo de la universidad de Zaragoza, tuvimos la ocasión de establecer un coloquio en torno a las redes sociales y lo intergeneracional . Se suscitó motivo una dinámica abierta y participativa, que también permitió a las alumnas que están de Erasmus en Oslo, incorporarse y hacer sus aportaciones. Entre otras, nos gustaría destacar su propia narrativa digital. […]

  2. Cierzo dice:

    En una entrevista José Saramago debatía con el periodista cómo la tecnología estaba invadiendo el mundo de la literatura. Saramago defendía el manuscrito e hizo referencia a palabras de otro escritor, ” como bien dice mi amigo Alfredo Bryce Echenique, una lagrima nunca ensuciará un e-mail”.
    Las nuevas tecnologías han dejado esta hermosa frase como un texto más del célebre escritor peruano. A través de las redes podemos vernos, hablar sin la distancia de los kilómetros que nos separan y sentir la alegría, la emoción, el dolor,… frente a frente, por lo que las lágrimas no ensuciaran el e. mail, pero el teclado habrá sufrido más de alguna vez el torrente de los sentimientos.
    Este análisis desde el punto de vista meramente personal y emocional, queda superado ampliamente en el campo profesional y sobre todo en el mundo del periodismo. Volver la vista atrás y recordar el cuarto oscuro hacia el que corrían los fotógrafos con sus carretes en blanco y negro, el número de veces que se transcribía el mismo texto hasta su llegada a prensas, el esfuerzo de los equipos para que una noticia levantara una portada ya elaborada queda en eso, recuerdos. La tecnología permite ir conociendo la noticia al mismo tiempo que el que la ve y la está contando, las noticias pierden la actualidad en el momento que se producen y son sustituidas por otras cuya existencia puede reducirse a segundos. Aplicado al periodismo, este sistema que permite estar interconectadas a la vez a miles de personas se convierte también en una herramienta que puede generar irreflexión y falta de profundidad en el conocimiento de los temas, exigiendo procesos, que no tienen porque no ser tecnológicos, en los que esas visiones tan frugales y rápidas tengan una reposada digestión y contribuyan a la mejora de la información y del conocimiento.

    • Estamos de acuerdo con tu visión del periodismo y cómo se ha visto afectado por las nuevas tecnologías. Hablamos de este tema en otros posts también, y pensamos firmemente que la clave está en hacer una buena combinación del periodismo de profundidad tradicional, que siempre ha dado buenos resultados, y de las posibilidades que ofrecen estas herramientas como la inmediatez y la capacidad de impacto a un público mucho mayor.

      Pensamos que hay hueco tanto para el periodismo sosegado como para los 140 caracteres, porque hay diversos perfiles de lectores que buscan distintos tipos de información, más reflexiva o solo los datos con titulares.

      • cierzo dice:

        Las nuevas formas de vida y ocurre también con la comunicación, parece que nos incitan a un consumo rápido e irreflexivo de todo. Nos quieren introducir en un tunel en el que no debe de quedar tiempo para pensar, solamente para hacer todo muy deprisa y hacer muchas cosas a la vez. Es la perdición del ciudadano como individuo y la del humano como persona. Solo los que poseen la información detentan el poder. Por ello si prestamos atención al escaparate que se nos ofrece, será muy difícil poder discernir sobre lo importante. Sólo los muy aventajados o los que dispongan de mucho tiempo,podrán jugar bien las cartas y tendrán la mejor posición para ganar la partida. Es obvio y no hace falta recordar quienes están en esa situación.

  3. Es verdad, estas tecnologías diluyen las fronteras. Nosotras también nos sentimos mucho más cerca de casa y la verdad es que nos cuesta imaginar cómo sería esto sin tener noticias de España. Pensamos que a lo mejor no nos hubiéramos atrevido a venir.

  4. Moisés Carnicero dice:

    Hola Lauras!!! Voy a ser el primero en comentar!!!! La verdad es que con esto de las redes sociales el mundo está más conectado que nunca!!! Gracias a esto puedo esta más cerca de mi hermana!!! Simplemente a un click, a un comentario de twitter o facebook!!! Está genial!!! Bueno Lauras pasarlo muy bien y disfrutad!!! Un bsko!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s